domingo, 21 de mayo de 2017

De Shaeira. Una lectura para el recuerdo.



Tras despedir al joven din Tagrad, Shaeira abre su cuaderno personal y relee algunas páginas. Después ya se ocupará de la bitácora.

 16 de la tarde del día 8 del mes de Tamaz.

A varias millas de poder avistar por fin la costa de Tremalking, siento que me está permitido un descanso, si es que hay descanso posible cuando el agotamiento se instala en las venas por donde parece que ya ni siquiera corre la sal.
Lo peor que le puede suceder a un navío es fracasar en una singladura. Esta sentencia se transmite de boca en boca, de una navegante a otra, de una mujer experimentada a otra que está aprendiendo. La pronuncian las Señoras de las Olas y sus Maestros, se susurra en toda la escala jerárquica. Lo que nadie hace es enumerar los motivos que pueden hacerla fracasar. Y no se hace porque podría llamar a la mala suerte.
Pero muy a menudo, dichos motivos se materializan, y entonces no hay modo de soslayarlos.
El Padre de las Tormentas desencadenó su maledicencia sobre la cubierta del Leyenda de Korain. Ahora, tras casi un año de travesía, volvemos con las manos vacías, habiendo constatado que su influencia continúa atormentando mares y océanos, costas y tierras.
Partimos por orden de la Señora de los Barcos con el cometido de intentar, una vez más en nuestro pueblo, completar las cartas de navegación de las costas del llamado continente de la Tierra de los Hombres Locos. Asimismo, debíamos asegurarnos de si las condiciones en aquel lugar dejado de la mano del Creador tan próximo a los hielos eternos del Polo sur continuaban siendo las mismas de los primeros tiempos después del Desmembramiento. Hacía cientos de años que nuestros bajeles no se aventuraban allende los mares conocidos, y los pocos que se habían arriesgado, jamás volvieron. Jehrmien, mi Maestro de Espadas, mi querido esposo, creyó que a la Señora le movía el afán de conquistar el continente antes de que los Seanchan, que comenzaban a causar graves problemas con su maldito Corene, se nos adelantaran. En mi opinión, y lo defenderé ante el Consejo en pleno si es necesario, lo único que ansiaba la Señora era alejarme, enviarme a una muerte segura que a ella le dejara limpias las manos. Tendré que presentarme ante su insigne autoridad y desafiarla, aunque solo la Luz sabe qué encontraremos cuando arribemos a puerto. No me importa, así me degrade o me exilie. Soy consecuente con mis actos y decisiones, y jamás pasaré por alto una afrenta como la sufrida por mi tripulación y por mi gente. No solo por la humillación de la que he sido víctima, sino por tantas muertes, tantas pérdidas inútiles y toda la devastación infligida a quienes han sido fieles al clan y a la familia.
Apoyada en la borda, contemplo la recortada costa del poblado Amayar. Lejos se distingue un Remontador, a simple vista diría que pertenece al clan Takana, por el color de sus velas. A veces como ahora, me asalta la nostalgia, aunque no lo admitiría ni colgada al sol del palo mayor. Mi infancia no fue demasiado cómoda, teniendo en cuenta que a mi madre le costó muchas penalidades hacerse un hueco en el Consejo de las Doce. Nunca me explicó por qué despertaba tantos recelos entre los demás clanes. Ni ella ni mi padre hablaron jamás de los motivos por los que encontraban tanta resistencia y oposición, alegando que yo debería labrar mi propia singladura sin el peso del bagaje de otros. Quizá el argumento era válido, pero luchar sin saber qué hay que defender no resulta demasiado sencillo.
Sin embargo, desde niña tuve que aprender que, a pesar de legados y herencias, al final lo que cuenta es lo que uno haga por sí mismo. Tuve que enfrentarme al duro hecho de que no había nacido con la capacidad de encauzar. Era uno de mis anhelos más íntimos. Lo deseaba con tanta fuerza que, cuando la Detectora de mi madre me arrancó la ilusión de cuajo, mi comportamiento fue tan deplorable que pasé dos semanas limpiando pescado, mañana, tarde y noche. Llegué a pensar que jamás podría desprenderme del hedor a tripas. Pero esa no fue la única consecuencia de mi difícil carácter, un carácter quizá fruto de la constante tensión que se respiraba alrededor de nuestros barcos.
Creo que ningún Atha’an Miere ha acumulado tantas horas de castigos: fregando sentinas, sacando brillo una y mil veces a unas barandillas ya relucientes, colgando cabeza abajo de los pulgares de los pies hasta el desmayo, cosiendo velas con los dedos sangrantes… mientras mi madre o mi padre pasaban por mi lado sin siquiera mirarme. No, no es que no me amaran, por los Ocho Mares que no es eso, porque cuando caía la noche y me levantaban el castigo, si lo hacían, recibía las atenciones que ellos recababan para mí, o las que podían ofrecerme por sí mismos en esos momentos. No me consolaban, solo me prodigaban los cuidados necesarios para mitigar mi dolor o mi cansancio, y siempre, siempre, acompañando esos cuidados, bien de su boca o de la de quien se ocupara de ello, surgían consejos que se convertían en el mejor de los aprendizajes.
Una de las personas de quien recibí grandes enseñanzas fue precisamente la Detectora que más contribuyó a mis castigos, una mujer sabia que había leído tantos libros como después, gracias a su generosidad, pude leer yo. Su sabiduría apenas rozaba límites. Me habló del Poder Único, de la historia de nuestro pueblo, de las profecías, de los confinados y sus extrañas costumbres. Me permitió atesorar todo tipo de  conocimientos que fueron para mí tan importantes o más si cabe que todos los castigos  disciplinarios recibidos, que todas las clases de navegación, que todos los viajes como grumete primero y como tripulante después. Aproveché todo mi tiempo, el que podía sustraerle a mis obligaciones, para leer, para embeberme de lo que los libros me transmitían. Llegó un momento, sin apenas apercibirme, que la rebelde muchacha quedó atrás y surgió en mí la persona que ahora soy; y solo entonces me otorgaron mi nombre de sal: Estela Gris, por el rastro que la mirada de mis ojos, según dicen, deja a mi paso.
No obstante, hay cosas cuya explicación no se halla en los libros, ni en el saber heredado. Mirando al horizonte que comienza a teñirse de púrpura, sigo preguntándome el porqué del mal que la Señora quiso infligirnos. Por qué tuvimos que ver cómo los volcanes de la Tierra de los Hombres Locos oscurecían el cielo con sus emanaciones, por qué los pedazos de iceberg arrancados a los glaciares por los terribles terremotos destrozaron parte de nuestro barco. Por qué temibles tormentas nos obligaron a seguir rumbos imprecisos, tormentas que ninguna de las Detectoras, ni siquiera las dos juntas, conseguían aplacar. Por qué tuvimos que ver morir a tantos hombres y mujeres valiosos y buenos, tripulantes fuertes y decididos y a nuestras dos Detectoras? De no haber sido por la destreza y entrega de mi esposo, yo no estaría aquí, quizás todos nosotros habríamos fallecido. Tantos meses de destierro, de navegar a la deriva, de recalar en islas indómitas donde aprovisionarnos de agua dulce y comida, además de reparar el navío en lo posible. En la actualidad somos despojos, enfermos, heridos, desesperados… pero íntegros.
Me aparto de la borda.
Es hora de aprestar toda la dignidad que creí haber perdido para afrontar lo que debo afrontar. Que la gracia de la Luz se derrame sobre mi gente, sobre mi clan, sobre aquellos que no tuvieron nada que ver en la conspiración que nos puso en manos del Padre de las Tormentas.

Cierra el cuaderno y se niega a rememorar aquella durísima singladura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario