domingo, 29 de mayo de 2016

De Claiman y Sartek. Pretensiones y espadas rotas.





Claiman se encuentra en el establo, dispuesto a cumplir las órdenes de su capitán, cuidando y procurando que los caballos de la torre se mantengan en buen estado. Claiman cepilla en primer lugar a su propio caballo, aquel que su padre le regaló antes de marcharse, sus movimientos son suabes y precisos, manteniendo una actitud relajada. El animal se siente seguro y no muestra ningún síntoma de nerviosismo mientras su jinete lo almohaza.

Claiman termina con su caballo y se dispone a comenzar con otro.

Rhamdashar piafa sonoramente desde su cuadra

Claiman se percata del nerviosismo de uno de los animales, y se acerca decidido pero cauteloso, un caballo nervioso puede resultar peligroso.

Rhamdashar cocea la portezuela del cubículo

Claiman observa al caballo con extrañeza, algo lo mantiene asustado. Estira una mano con la intención de tranquilizarlo e intenta rascarle la cabeza.

Tras la noche en vela pensando en lo sucedido entre él y Khalindira, Sartek entra al establo y percatándose de la intención del hombre, se acerca a él en dos zancadas.

Sartek dice 'quieto'

Claiman se sobresalta pero recupera la compostura de inmediato.

Sartek pone una mano imperativa en el brazo  del hombre, mientras con la otra calma a Rhamdashar, acariciándole el hocico.

Sartek dice 'qué te proponías hacer, muchacho?'

Claiman observa al hombre con extrañeza.

Claiman dice: lo que me mandaron, ayudar en los establos. Se lo veía nervioso y yo..., en fin, solo intentaba tranquilizarlo'

Sartek dice 'no sabes distinguir un caballo que no se dejará tocar por nadie que no sea su dueño?'

Sartek estudia al hombre y deja una mirada fija en sus ojos.

Claiman mantiene la mirada fija a su vez en el recien llegado.

Rhamdasahr se calma con solo el contacto de la mano de su dueño.

Claiman dice: mi padre lo habría visto..., yo, bueno, no tengo tanta experiencia en esto'

Rhamdashar piafa suavemente, hociqueando el hombro de Sartek.

Sartek dice 'no tienes a nadie que te enseñe aquí, que te guíe? Lo que ibas a hacer es peligroso'

Claiman dice: quien me guíe?, mi capitán me guía'

Sartek dice 'tu capitán? perteneces a la guardia de la Torre?'

Sartek mira la indumentaria de trabajo de Claiman, sin ningún distintivo.

Claiman se cuadra ante el hombre pensando que puede tratarse de un superior, dándose cuenta de lo tarde que ha reaccionado.

Sartek le hace un ademán tranquilizador, pero no le critica el saludo.

Claiman dice: así es, yo..., estoy al servicio de la guardia, señor.

Sartek dice ‘pues no soy tu instructor, ni tu entrenador, ni tu maestro, pero he visto cómo te acercabas al caballo y me permito decirte que jamás debes aproximarte a un animal de guerra si no está su dueño. Te va la mano en ello, si no la vida'

Claiman hace nota mental del consejo que acaba de recibir, sabe que cuando se habla de animales, todo debe ser tenido en cuenta.

Claiman dice: siempre es bueno aprender cosas sobre caballos, la verdad es que en mi aldea simplemente entrenábamos caballos de viaje, nunca animales tan fuertes'

Sartek se recuesta en una de las columnas del establo.

Claiman observa la predominante musculatura del animal.

Claiman dice: no cabe duda de que ha sido bien entrenado'

Sartek dice 'y dime, de qué aldea eres y por qué trabajas en las cuadras?'

Sartek palmea el cuello de rhamdashar.

Claiman dice: la aldea..., ya no importa, ahora mi vida está hunida a la torre..., en cuanto a vuestra segunda pregunta, eso me ordenó mi superior, entrenar duro para servir a la sede y guardar de los caballos. Esas son mis funciones en la guardia'

Sartek levanta la mano para interrumpir al hombre, y es ahora cuando Claiman se detiene en analizar con la mirada al soldado que le habla, se trata de un hombre que aparenta origen norteño , alto y delgado, de pelo moreno y ojos verdes.

Sartek dice 'el pasado siempre importa, muchacho,  nunca pierdas de vista de dónde procedes para saber a dónde quieres ir. ya me imagino que os inculcan todo eso de que al entrar aquí se borra todo lo demás'

Sartek menea la cabeza con vigor.

Claiman dice: tampoco se puede decir que mi procedencia me vaya a abrir demasiadas puertas, la aldea de Darein  no es precísamente un lugar de famosos guerreros o familias poderosas

Sartek dice 'por de pronto te ha abierto una, muy grande, no es cierto?'

Claiman dice: no mas que a cualquier muchacho que quiera alistarse en la guardia, no más que cualquiera que quiera luchar por la sede si es necesario'

Sartek suelta una risa carente de alegría, casi irónica.

Sartek dice 'luchar por la Sede?'

Claiman dice: el oscuro se encuentra en cualquier lado, es necesario defender a la torre con todas nuestras fuerzas, luchando si llega el momento, o manteniendo el orden'

Sartek dice 'desnúdate de tanta palabrería, muchacho, cuál es tu nombre?'

Claiman dice: mi nombre es Claiman, señor'

Sartek dice 'voy a decirte algo Claiman de la aldea de Darein'

Claiman escucha al hombre con interés.

Sartek dice 'no somos más que herramientas, unas veces útiles, otras inútiles como una espada rota, forjarse de grandes pretensiones no nos da más valor ni como personas ni como soldados. El Oscuro toca el mundo? que la Luz me ciegue, por supuesto. Que las naciones están en guerra unas con otras y se destrozan cuando el Tarmon se avecina? por supuesto. Y qué? seguiremos siendo jodidamente humanos, jodidamente vulnerables. Lo único importante es el tesón, la lealtad y el respeto '

Claiman se siente turbado ante las palabras del hombre.

Sartek aguarda alguna respuestta, alguna reacción

Claiman se queda sin palabras ante la seguridad del desconocido.

Sartek le muestra las manos a Claiman.

Sartek dice 'qué ves aquí? ves algo?'

Claiman observa las señales inconfundibles de numerosas batallas que se ven en las manos del que cree soldado y piensa en la cantidad de sangre que tuvo que ver.

Claiman dice: vos también servís a la torre?'

Sartek dice 'no me has respondido, qué ves en mis manos?'

Claiman dice: muerte, sufrimiento, guerra, veo..., dolor, el dolor de un soldado. Veo que teneis una vida sufrida, señor'

Sartek dice 'no, Claiman, eso no lo ves, lo intuyes, lo único que ves son cicatrices, las mismas que percibirías en las de un herrero, o un curtidor, o quizá en las de un verdulero que se haya cortado. La vida no requiere de tanta grandilocuencia, muchacho '

Claiman desvía la mirada a los ojos del hombre, donde se encuentra con la mirada profunda de quien ha visto la muerte muy de cerca.

Claiman dice: no hace falta intuir mucho para saber que no sois ni verdulero ni curtidor'

Sartek se ríe, ahora sí con ganas y palmea el hombro de Claiman.

Claiman dice: que en vuestro caso     la expresión de "espada rota" no es un decir'

Sartek dice 'me gustas, Claiman, y quizá cuidar caballos empieza a ahogarte'

Claiman se acerca a su propio caballo y acaricia lenta pero fírmemente la testúz del animal.

Claiman dice: ellos me gustan, saben cosas, y..., al fin y al cabo, esas fueron las órdenes que se me dieron no? No es el deber de un soldado ovedecer?'

Sartek dice 'así es, siempre y por encima de todo, bien lo sabes, pero yo voy a darte otra orden'

Claiman se cuadra esperando la orden.

Sartek dice 'en breve organizaré una expedición, una comitiva para la Amyrlin, un encuentro con el pueblo Atha'an miere. Necesito la guardia de la torre, y te quiero en esa comitiva, quiero ver qué sabes además de cuidar caballos'

Claiman dice: Eso..., Deberá decidirlo mi capitán, Señor, si él lo autoriza para mí sería un placer’


Sartek dice 'tu capitán autorizará lo que el Gaidin de la Amyrlin le solicite'

Claiman dice: Entonces...

Claiman se queda boquiabierto por lo que acaba de escuchar.

Claiman dice: Vos sois el gaidin de la Sede?'

Sartek dice 'sartek derasar, ahora mismo soy sartek derasar. Si estás dispuesto a emprender esa misión, veré si tienes lo que hay que tener para ser un cachorro de la Torre '

Claiman dice: Haré todo aquello para lo que se me reclame, Señor’

Sartek dice 'podrías por una vez no ser tan protocolario y decirme de verdad lo que piensas?'

Claiman se queda descolocado por la frase pero reacciona rápidamente.

Claiman dice: No estoy siendo protocolario, Señor, esas son mis intenciones reales. Estoy entrenado para defender a la Torre porque eso es lo que yo quise, sin más. Y cumpliré con ese entrenamiento y con mi deseo’

Sartek dice 'pues tendrás que rellenar esas intenciones, si no hay nada más en la mente y en el espíritu, no tendrás nada de lo que desprenderte cuando sea necesario para saber si realmente vales. Porque todo cuanto dices es muy loable, pero no te servirá si algún día has de ser un guardián '

Claiman dice: Un Guardián? Yo..., Bueno, eso nunca había entrado en mis planes’

Sartek dice 'no quieres luchar contra el Oscuro, muchacho? entonces, no serás útil defendiendo una ciudad. Piénsalo, me gustará verte con una espada en las manos'

Claiman dice: Lo haré, realmente resulta interesante’

Sartek asiente, ya pensando en otro asunto.


Claiman susurra 'Guardián...'

Claiman se imagina un futuro al lado de una Sedai.

Sartek dice 'hablaré con tu capitán... y ahora.. puedes tocar a Rhamdashar'

Sartek reposa la mano en el cuello de su caballo

Claiman se acerca al animal y lo palmea suavemente.

Rhamdashar permanece impasible.

Sartek dice 'y recuerda, nunca si no estoy yo'

Claiman dice: Lo recordaré. Solo espero que no ensucie  demasiado su cuadra, o el problema será mío’


Sartek abre la portezuela de la cuadra, ensilla a Rhamdashar con gestos rápidos y precisos y monta, es entonces cuando, al percatarse de la intención del gaidin de partir Claiman SE APARTA de su camino.

Sartek sonríe al soldado, y con un leve toque de sus rodillas, guía al caballo hacia la salida.

Sartek dice 'que la paz propicie el uso de tu espada, claiman '

Claiman dice: que la luz os guíe, Sarteck'



No hay comentarios:

Publicar un comentario